Es probable que para muchas personas la contabilidad solo sean números sin sentido y muy rebuscados. La realidad es que es algo completamente diferente, y de hecho, está hecha de tal manera que no solo sean números desordenados.
La contabilidad es una herramienta clave para conocer en qué y condiciones se encuentra una empresa y, con esta documentación, poder establecer las estrategias necesarias con el objeto de mejorar su rendimiento económico. Es un recurso del que se dispone para administrar los gastos e ingresos de una compañía.
Dentro de la contabilidad existen tanto elementos patrimoniales como estados financieros. Son dos conceptos de suma importancia y sobre los que se articula toda la base de la misma
Los elementos patrimoniales son:
- Activo
- Pasivo
- Patrimonio neto.
Por su lado, los estados financieros son:
- Balance general de situación.
- Cuenta de resultados o cuenta de pérdidas y ganancias.
- Estado de cambios en el patrimonio neto.
- Estado de flujos de efectivo.
- memoria
Tipos de Contabilidad
Debido a la gran variedad de empresas y sectores existentes en el espectro económico, es necesaria la existencia de diversos tipos de contabilidad que se adaptan a las circunstancias y necesidades de cada empresa en particular.
Lo habitual es que cada firma se ayude de uno o varios de dichos tipos simultáneamente, según la actividad económica que realiza. Así, encontramos que podemos dividir en función de su naturaleza, del tipo de actividad económica y el campo de la empresa al que se aplica:
Por su naturaleza
- Contabilidad pública: Es la que se aplica en la administración pública.
- Contabilidad privada: Su aplicación se da en la empresa privada.
En cualquier caso, tanto la contabilidad pública como privada tienen importantes nexos en común.
Por la actividad económica
- Contabilidad industrial: Se dirige a las necesidades contables de empresas manufactureras y del ámbito de la industria. Por ejemplo, una empresa que fabrica coches.
- Contabilidad de servicios: Esta modalidad es frecuente para compañías del sector servicios que ofrecen en el mercado bienes intangibles satisfaciendo determinadas necesidades de los consumidores. Por ejemplo, una agencia de marketing.
- Contabilidad comercial: Se enfoca en el día a día de la empresa, con sus entradas y salidas de dinero y el análisis de las actividades comerciales de compra y venta en que pueda ver inmersa. Por ejemplo, una empresa que se dedica a importar productos del extranjero y distribuirlos.
- Contabilidad agrícola: Está especializado en todo el sector de la agricultura. Sería el caso de una empresa que planta tomates.
- Contabilidad petrolera: Al tratarse de empresas tan especiales, trata de manera concreta los bienes con los que trabajan. Una empresa que extrae petróleo es el mejor ejemplo. Aunque también podría ser una que se dedica a refinarlo.
- Contabilidad bancaria: El balance de un banco o entidad financiera, no es nada fácil de interpretar. Una de las causas es que dada su complejidad, tiene un tratamiento especial.
Además, podríamos citar actividades extractivas en general y, por supuesto, aplicar prácticamente la contabilidad a sectores muy específicos que por un tema de espacio no trataremos en este artículo.
Por el campo sobre el que se aplica
- Contabilidad fiscal: Es la rama de la contabilidad focalizada en las obligaciones tributarias y la gestión económica del pago de los impuestos correspondientes por parte de la empresa. Por ejemplo, se encarga del pago del impuesto de sociedades o las declaraciones de IVA.
- Contabilidad gerencial: La tipología contable más enfocada al abastecimiento de datos de la empresa para los administradores y la toma de decisiones. También es llamada contabilidad administrativa, aunque esta última es más amplia. La contabilidad gerencial está enfocada a los equipos directivos.
- Contabilidad de costes: Se denomina también contabilidad de costes o analítica y se encarga crear un sistema de información que permita conocer y analizar los costes de la actividad.
- Contabilidad financiera: Contabiliza y analiza todo lo que tiene que ver con los ingresos, gastos, activos y pasivos financieros. Por ejemplo, préstamos, participaciones, intereses pagados, morosidad, etc.
Como se comentó al inicio, la economía es diversa y hace que exista gran número de variaciones en el concepto de empresa. Por este motivo, cabe lugar para una mayor lista de tipos de contabilidad a partir de los especializados y especializados en cada campo.

